Vallinaoscura se convierte en una galería al aire libre y se integra en la senda artística rural que llega hasta La Campa
La brecha que, en ocasiones, separa al campo y a la ciudad es una distancia que el colectivo ovetense Paraíso Local Creativo se ha propuesto acortar en Valdediós (Villaviciosa). Lo han conseguido a través del proyecto «Paraísurural extendido», mediante el cual han convertido pueblos como Vallinaoscura en una galería de arte al aire libre. Sus vecinos aseguran sentirse encantados por lo animada que está la aldea, que ha pasado de sus siete vecinos habituales a acoger a unas 50 personas diarias.
«Queremos crear interdisciplinacidad entre lo rural y lo urbano. Se trata de una sinergia entre lo que nosotros sabemos o traemos, el arte, con su arte o artesanía y la sabiduría» de las gentes del pueblo, explica Myrem González, de Paraíso Local Creativo. Tal está siendo el éxito que pretenden que esta propuesta sea la primera de muchas y quieren llevarla a otros lugares.
Son 23 los creativos de Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Italia, México y Galicia los que hasta el domingo darán lo mejor de sí mismos en disciplinas como las artes escénicas y plásticas, «performance» en hórreos o cuadras, vídeo-arte, danza, fotografía y escultura.
Artistas y vecinos imparten talleres de cestería, cerámica, cabruñar, esquilar, segar, elaboración de tambores, movimiento expresivo, improvisación teatral, estampación y gastronomía. Del último se encargó Julita Meana, que enseñó a cocinar fabada y arroz con leche.
No faltan obras de arte a pie de calle ralizadas con elementos cotidianos como boñiga, heno o sacos. También hay un ciclo de cine en una tenada, cuya proyección es posible gracias a la energía generada por una bicicleta. Además, hoy se inaugura la senda artística rural, que lleva desde el lavadero de Valdediós hasta el alto de La Campa. El paseante se encontrará en ella esculturas, instalaciones y teatro