Este año, es año de manzana en Asturias, como cada dos años. Mayar (DGLA) o mallar (RAE), es la acción de machacar la manzana para producir la primera sidra dulce del año.
En otoño es también tiempo de castañas, y se suele acompañar la sidra dulce con la ingesta de castañas recolectadas, a lo que se denomina amagüestos.
En esta ocasión, os mostramos el proceso en un llagar familiar en Valdediós, Villaviciosa. Con sus aperos tradicionales: el duernu, los mayos, la pala y la pala dientes. Esta acción se realiza en sestaferias familiares, en grupos muy reducidos, pues la manzana ha de mayarse en lugares frescos ya que sino afecta al proceso de oxidación, y puede estropear la producción de sidra.
Después de mayar, la sidra se deposita en los barriles de madera de castaño, previamente humectados. Donde permanecerá la sidra oxidándose hasta que sea embotellada o corchada en unos meses.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Acerca de paraisurural
Somos la rica herencia de una aldea viva en mitad del valle de Boiges, llamada Vallinaoscura, en Villaviciosa, Asturias.
Desde el año 2012 y de manera bianual, un colectivo variable trata de visibilizar y acercar el Arte contemporáneo y las tareas agropecuarias de este entorno rural a todos los públicos.
El proyecto está coordinado por Myrem González, María, gestora del proyecto y cuya familia es residente en este enclave rural.