Ahora que llegó el Otoño.

Después de un intenso verano en el que residimos y conversamos con el Centre D’Art i Natura de Farrera, en Pirineos, y contrastamos posiciones de Arte y Naturaleza, pensamiento y NNTT con Hangar, BCN. Gracias a la facilitadora gestión de La Nau Ivanow, y la realización de un workshop catártico de gestores de la Escena Catalana y Puertorriqueña, en Can Serrat, llegó el Otoño. O la Seronda, como dicen los d’anantes aquí en Asturias.

Dicen en mi pueblo, que es de bien nacido ser agradecido, y de ahí citar algunas de las maravillosas experiencias y personas reencontradas. Decimos algunas, porque saben Pau Catá y Blanca Callén, o Anna Monge que otras fueron mágicas. También nos dicen otros gestores, que usamos mucho el refranero. Pues si Santiago Arroyo, pero es que es propio del lenguaje rural, y no lo hemos querido perder como tú sabes. 

Tuvimos la suerte, este verano, de reposar en la tierra de paso de los Makis. Y decimos suerte, porque durante tres años de andadura entre meetups en Madrid, coworkings y semilleros de empresas en Asturias, y emprendedurias fallidas de gran aprendizaje… Se dieron procesos donde unos acompañan, otros quieren financiar, y algunos agitan para subirse al capital. Solo una buena señora, y economista, nos dijo: “si los números del excell no cuadran, no cuadran los proyectos”. Y nosotras añadimos: “habrá que ponerse a ello”. 😕😬😉

Con todo esto, si algo hemos decido este año, es visibilizar lo que ya nos decía la Fundación Cerezales hace 8 años, las gestiones de este proyecto y los números. ¡Ay los números! .

Lo haremos cada estación, y así daremos a conocer también proyectos que sí “cuadran” sus excells 😍. Pero no están ausentes de más de 20 años de trayectoria, alianzas con instituciones 😀, equipos sólidos de dos o tres personas, y equipos que fluctúan y varían según subvenciones o inputs económicos. Equipos en los que 2 tienen salarios dignos, y otros ganan en vida y salud. Así se hace que perduren los proyectos, porque todo evoluciona, y nada es permanente.

De este guiño estival, pasamos al estadio actual. Donde está prohibido recolectar setas, aunque para consumo propio aún se hace en el entorno rural. Magníficas lepiotas, macrolepiotas, y champiñones, que con un guía guarda forestal del Ppado. de Asturias, y la mediación de Asturias Convivencias, hemos podido identificar y encontrar diversas especies. Y después de 3h de paseo, o baños de bosque que llaman ahora los modernos, identificamos setas y plantas comestibles, recolectamos aún alguna deliciosa frambuesa en este otoño tan irregular, y recogimos algún nido de pajarín en el suelo, y de belutina deconstruida.

Y es que el otoño, como la primavera, es la eclosión del olor a higos y manzana de sidra, el calor del aire de las castañas y las nueces, el hacer de dossieres y obras para los certámenes locales, y tiempo de cocinar a fuego lento proyectos de vida y muerte tan relacionados.

Feliz seronda manines, y feliz vuelta a casa Carlinos.

#rural

#arte

#gestion

#h2030

#comun

#saberes

#compartir

#sostenible

#otoño

#2019

#vallinaoscura

#asturias

#gracias

#Ca Farrera

#Ca Serrat

#Nauivanow

#teatropuerto

#hangar

#xarxaprod

#Cercca

#fundacioncerezales

#paraisurural

#españa

#cataluña

Acerca de paraisurural

Somos la rica herencia de una aldea viva en mitad del valle de Boiges, llamada Vallinaoscura, en Villaviciosa, Asturias. Desde el año 2012 y de manera bianual, un colectivo variable trata de visibilizar y acercar el Arte contemporáneo y las tareas agropecuarias de este entorno rural a todos los públicos. El proyecto está coordinado por Myrem González, María, gestora del proyecto y cuya familia es residente en este enclave rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: